LAS EDUCACIONES A DEBATE
(El estado de la cuestión)
Abordar la compleja cuestión educativa conlleva el repensar la
Educación desde su contextualización en el momento histórico en que vivimos,
partiendo del análisis de la realidad y
de las discrepancias entre lo que es y lo que debe ser la Educación,
especificando cuáles son sus finalidades y
contenidos, quienes son sus beneficiarios, quienes son los agentes y en que espacios se
produce. Por otra parte, la degradación manipulativa y torticera del lenguaje
por la que los discursos no se corresponden con las praxis a que se refieren
hace necesario precisar conceptos tales como educación, adiestramiento,
democracia, calidad educativa, excelencia………
Todo ello nos lleva a la proposición del ejercicio de una reflexión
colectiva de profesionales de la enseñanza,
padres y madres, estudiantes, movimientos sociales, y personas interesadas en general que aporte
luz sobre estas cuestiones en un momento en que los políticos se plantean un
consenso sobre este tema.
Para abordar el debate se presenta el siguiente esquema:
REPENSAR LAS EDUCACIONES
Diagnóstico de la realidad:
Realidad educativa:
- ¿Para qué se educa?
- ¿En qué se educa?
- ¿A quién se educa?
- ¿Para quién se educa?
- ¿Quién educa?
- ¿En dónde se educa?
- ¿Para qué se educa?
- ¿En qué se educa?
- ¿A quién se educa?
- ¿Para quién se educa?
- ¿Quién educa?
- ¿En dónde se educa?
Realidad social:
- Características y dinámicas de la sociedad actual.
- Influencias de la Educación en el modelo de persona y de sociedad.
- Características y dinámicas de la sociedad actual.
- Influencias de la Educación en el modelo de persona y de sociedad.
Modelos alternativos:
- ¿Qué tipo de persona y qué tipo de sociedad deben existir?
- Análisis de discrepancias entre lo que es y lo que debe ser.
- ¿Qué tipo de persona y qué tipo de sociedad deben existir?
- Análisis de discrepancias entre lo que es y lo que debe ser.
Experiencias alternativas:
- Sociales.
- Educativas.
- Sociales.
- Educativas.
EL CONCENSO QUE VIENE
Antonio Vidal Arias
No hay comentarios:
Publicar un comentario